22 de enero de 1971 - 11 de setiembre de 1999
Se cumplen hoy 11 años de la desaparición física del recordado piloto uruguayo Gonzalo “Gonchi” Rodríguez.
Gonzalo nació el 22 de enero de 1971 y falleció el 11 de setiembre de 1999, tras un fatal accidente en el circuito de Laguna Seca cuando clasificaba para su segunda competencia en la Fórmula CART.
Nació en el mundo de los autos aprendiendo a manejar siendo muy chico y debutando tempranamente en el karting, siempre con el apoyo de la familia encabezada por Jorge, su papá en esos tiempos corredor de rally y pista. Karting en sus inicios, como no podía ser de otra manera, campeón uruguayo en varias oportunidades, campeón sudamericano también, y el recordado record de vuelta en el mundial de Valence, Francia en el año 1989.
Luego la Fórmula Renault, tambíen se consagr como mejor en dos temporadas.
Gonchi, un gran soñador, fue, es y seguirá siendo por siempre un ejemplo de fe, coraje,
sacrificio, humildad y trabajo.
Fue un excelente embajador deportivo a nivel mundial con destacadas actuaciones en diversas categorías de España e Inglaterra. Vice campeón en Fórmula Ford española, en Fórmula Renault española consigue el 3er. puesto del campeonato en el '93.
En el campeonato de británico de Fórmula Renault llega 3º. en el cetámen, lo mismo sucede al año siguiente en el cetámen inglés de la categoría donde ya comienza a construirse un sitial de privilegio en el concierto europeo. Llega el turno al Campeonato británico de Fórmual 3, con una importantísima victoria en el G.P. de Inglaterra.
Luego sucesión de podios en la Fórmula 2 británica, y allí sí dar el gran salto a nivel internacional. Protagonista siempe en el Campeonato de la Fórmula 3000 (hoy convertida en GP2) antesala de la Fórmula 1, donde su triunfo mas recordado fue el conseguido nada mas y nada menos que en el Gran Premio de Mónaco, disputado en el tradicional circuito callejero del principado ubicado en la glamorosa costa mediterránea, marcando un destacado hito para el deporte uruguayo.
Ese año de 1999 “Gonchi” finalizo el Campeonato Mundial de Fórmula 3000 en tercer lugar (Post Mortem) y con varias fechas sin disputar. El conocido final nos recuerda que Roger Penske le dió una oportunidad en la americana Fórmula CART y allí Gonzalo en su primer carrera, el Gran Premio de Detroit, llegó por delante de Al Unser Jr, que era el piloto oficial del equipo, lo que valió la invitación para una nueva carrera, esta vez en Laguna Seca y ya pensando Don Roger en contratarlo para la siguiente temporada.
Del accidente en sí mismo ya se habló mucho y no quiero volver a recordarlo, simplemente déjenme gritarle, esté donde esté, GRACIAS GONCHI, por las alegrías que nos diste no solo a los tuercas, sino a todos los uruguayos.
A iniciativa de la Asociación de Periodistas Uruguayos del Motor y tras un buena recepción de diversas autoridades Gonzalo ya tiene en el Autódromo Víctor Borrát Fabini de El Pinar una curva con su nombre y un monolito que lo recuerda en la entrada al mismo, además de calles y avenidas con su nombre en varias ciudades de nuestro país, incluido nuestro Durazno.
Martín E. Milans de León José Luis Magnone
"Ruedas y Motores"
No hay comentarios:
Publicar un comentario