domingo, 16 de enero de 2011

DAKAR 2011, final de una duro desafío a la naturaleza


El qatarí Nasser Al-Attiyah es el Campeón Dakar 2011

33ª Edición del Rally-Raid Dakar, 3ª disputada en Argentina y Chile.
Por Martín Milans


El 1 de enero se largo la emblemática competencia desde el Obelisco de Buenos Aires en plena Avda. 9 de julio, con cantidad récord de participantes.

 

Para orgullo de todos los orientales, el primero en subir para salir abriendo la ruta de la carrera fue el cuadriciclo nº 288 del uruguayo Sergio Lafuente, uno de los cuatro hombres que allí hicieron flamear nuestra bonita bandera. Más tarde y cada uno a su turno subieron Mauro Almeida, Javier Fernández y Laurent Lazard, ya que Luís Henderson no fue de la partida.
En lo que al final es opinión unánime sobre que este fue el mas duro de todos los Dakar, los abandonos de los nuestros se fueron dando paulatinamente, tempraneros los de Fernández y Almeida, algo mas tarde, y en lo que fue su peor actuación Laurent Lazard, no tuvo suerte desde el misno incicio con una caída en el enlace a mas de 100Km/h. El ofrecimiento de David Casteu piloto líder del equipo francés, en su rol de "mochilero" (asistencia rápida al primer piloto del equipo, tarea desempeñda a la perfección) las Sherco tienen una excelente mecánica pero serios problemas en su caja de cambios, lo que los dejo tirados a ambos tras muchos dolores de cabeza.
Por su parte Sergio Lafuente, el hombre del Charrúa Racing Team se convirtió en el único sobreviviente uruguayo en el que fue su primer Dakar, y si bien es cierto que llego muy lejos del puntero, pudo terminar la carrera, y seguramente sea lo mas meritorio mas allá de la posición lograda.

Cuadriciclos  El argentino Alejandro Patronelli ganó en los cuadriciclos, en una excelente actuación, no sin problemas, quemaduras y fractura en su mano derecha. Segundo en la general finalizó el también argentino Sebastián Halpern y el tercer escalón del podio fue para el polaco Lukasz Laskawiec.

 Autos  El piloto qatarí Nasser Al Attiyah acompañado por Timo Gottschalk es el nuevo ganador del Rally Dakar, segundo fue el sudafricano Giniel De Villiers y el español Carlos Sainz termino tercero tras haber punteado en la primer mitad de carrera.



Motos  El español Marc Coma ganó sobre el francés Cyril Despres, mientras que tercero fue el portugués Helder Rodríguez. El gran perdedor fue el chileno Francisco Chaleco López, quien estuvo tercero durante toda la competencia (9600 kms.) y faltando poco mas de 20 kilómetros para el final rompió la suspensión (monoshock) de su moto perdiendo mucho tiempo y cediendo así el ultimo escalón del podio, sin duda una vez mas se dio aquello de que “las carreras terminan en la bandera a cuadros”.


 Camiones  El ruso Vladimir Tchagin con Sergei Savostin e Ildar Shaysultanov como navegantes se quedó con su séptimo triunfo en el Dakar, esta vez por sobre su compatriota Firdaus Kabirov, mientras que tercero arribó Ilgizar Mardeev.

“Esto es Dakar, hombre”, dijo en reiteradas oportunidades Juan Manuel “Pato” Silva. El chaqueño sufrió todo tipo de percances, incluso tuvo que dormir en pleno desierto luego de romper  su buggy Mc Rae e incluso golperse el rosto con un "revolcón" que no hizo mas que darle mas fuerza al argentino.
Felicitaciones tambíen, Pato, otro heroe del Dakar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario