domingo, 17 de abril de 2011

GP de China















Hamilton quiebra la hegemonía de Red Bull
Una carrera apasionante
En una apasionante carrera, con 6 lídres diferentes aportando con los cambios en el liderazgo lo que realmente queremos ver en las competencias de autos. En las distintas estrategias y varias maniobras de sobrepaso , el inglés supo prevalecer, con una carrera que en cierto momento no estaba para la victoria, llega al fin la tan ansiada victoria en Xangai.
No sin sobresaltos, fuga de combustible a poco de la largada no presentaba un panorama alentador. Hamilton estuvo a punto de tener que partir desde los boxes, su equipo se empeñó a fondo, solucionando el problema en el grid antes de la vuelta previa.
Desde la Pole Sebastián Vettel vió pierder en el inicio el liderazgo ante el efectivo  Kers de los Mc Laren.
La estrategia de 3 detenciones fue la acertada para esta oportunidad, no sin sobresaltos!
Mensajes alertaban a Hamilton sobre el cuidado de sus neumáticos, haciendo caso omiso y con total confianza el inglés les dió con todo en el final, estableciendo un ritmo endemoniado para llegar a una ansiada victoria que no lograba desde Spa 2010… Victoria edificada desde la clasificación misma, al reservarse un juego completo de neumáticos blandos para la carrera, acertada medida ante un conocido “gran devorador de caucho”!
Lewis Hamilton a solo 5 vueltas del final dió cuenta de Vettel, quien venía cuidando su caucho, en un final con muchos movimientos en las posiciones producto de la estrategia planteada.
Vettel pierde así el dominio de la competencia, por causa de una estrategia si se quiere conservadora a la vez, solo realizar 2 detenciones, cediendo al final con sus gomas desgastadas, igual gran negocio, conserva la punta del certamen y nadie puede dudar que si bien se han acercado sus rivales, el RBR-Renault sigue siendo EL AUTO del 2011.
Dos anotaciones respecto al otro hombre de Mc Laren, en principio esta vez no ocurrió lo todos esperaban, Button, quien apartándose de su pulida conducción, siendo traicionado por el caucho debiendo resignar el tercer escalón del podio a mando del “leñador” Webber.
Y no solamente esto le hizo perder una gran posibilidad al bueno de Jenson, entrando simultáneamente a los pits junto a Vettel, protagonizó algo que nunca había visto y nadie esperaba…..se equivocó de box y se metió en el de Vettel!!!
Incluso detuvo su marcha, desespero de los mecánicos de RBR par que se marchara al box contiguo y los de Mc Laren no lo podían creer!!! Allí fue superado por el alemán ante el desconcierto general…
Excelente carrera de Rosberg con el ascendente Mercedes Benz, siempre entre los de puntas, liderando incluso la competencia , pero cediendo posiciones fruto de una estrategia de solamente 2 paradas.
Ferrari mostró recuperarse, pero su nuevo sitial es detrás de RBR, Mc Laren y ahora Mercedes Benz. Penando con los neumáticos, Massa finaliza por delante de un Alonso complicado también con las “duras” de Pirelli, hizo su mejor carrera del año, bien por el brasileño.
Webber penó como nadie, saliendo desde el fondo, fue quien mas autos superó, arribando a un merecido tercer lugar fruto de su excelente conducción y su ahora si energizada máquina con un vibrante sobrepaso en el final a Jenson Button. A pesar de padecer “mucha mala suerte” el australiano se las compone frente a la adversidad para estar en la conversación y no perder pie en el campeonato.
De todas maneras la F1 nunca descansa, no se pueden dormir en los laureles, su Kers no es efectivo y deberá serlo a la brevedad ya que solamente estamos en la tercera carrera del año y queda mucho para recorrer aún.
La próxima prueba del mundial será en el GP de Turquía, el día 8 de mayo, en tres semanas, árduo trabajo espera a los equipos para avanzar en sus evoluciones frente al desafío de un campeonato que ahora parece tomar otro color…

Resultado final GP de China

1 - Lewis Hamilton (ING/McLaren-Mercedes) - 56 vtas en 1h36m58s226
2 - Sebastian Vettel (ALE/RBR-Renault) - a 5s198
3 - Mark Webber (AUS/RBR-Renault) - a 7s555
4 - Jenson Button (ING/McLaren-Mercedes) - a 10s000
5 - Nico Rosberg (ALE/Mercedes) - a 13s448
6 - Felipe Massa (BRA/Ferrari) - a 15s840
7 - Fernando Alonso (ESP/Ferrari) - a 30s622
8 - Michael Schumacher (ALE/Mercedes) - a 31s206
9 - Vitaly Petrov (RUS/Renault-Lotus) - a 57s404
10 - Kamui Kobayashi (JAP/Sauber-Ferrari) - a 1m03s273
11 - Paul di Resta (ITA/Force India-Mercedes) - a 1m08s757
12 - Nick Heidfeld (ALE/Renault-Lotus) - a 1m12s739
13 - Rubens Barrichello (BRA/Williams-Cosworth) - a 1m30s189
14 - Sebastien Buemi (SUI/STR-Ferrari) - a 1m30s671
15 - Adrian Sutil (ALE/Force India-Mercedes) - a 1 vta
16 - Heikki Kovalainen (FIN/Lotus-Renault) - a 1 vta
17 - Sergio Pérez (MEX/Sauber-Ferrari) - a 1 vta
18 - Pastor Maldonado (VEN/Williams-Cosworth) - a 1 vta
19 - Jarno Trulli (ITA/Lotus-Renault) - a 1 vta
20 - Jerome D'Ambrosio (BEL/MVR-Cosworth) - a 2 vtas
21 - Timo Glock (ALE/MVR-Cosworth) - a 2 vtas
22 - Narain Karthikeyan (IND/Hispania-Cosworth) - a 2 vtas
23 - Vitantonio Liuzzi (ITA/Hispania-Cosworth) - a 2 vtas
No clasificó:
Jaime Alguersuari (ESP/Toro Rosso-Ferrari) - a 47 vtas/rueda trasera derecha
Mejor vta: Mark Webber (AUS/RBR-Renault) - 1m38s993, giro 42ª

3ª Pole consecutiva de Vettel
A pesar de otra demostración de superioridad en la clasificación el piloto da RBR obtuvo una ventaja apreciable, siete  décimas delante de los dos Mc Laren,  Jenson Button superando a su compañero de equipo Lewis Hamilton.
Con mesurado optimismo, aunque los RBR siguen mandando, el equipo no estuvo energizado para Webber, eliminado ya en la Q1, con un parnorama desalentador pero al tratarse de un auto superior descontamos una gran remontada final.
Sorprendió la recuperación de Mercedes Benz, con un Nico Rosberg ubicado inmediatamente detrás de los 2 equipos que confirman su excelente rendimiento y superando a Ferrari buscando ubicarse como el tercer team, en un inicio de temporada nada alentador.
Las máquinas de Maranello, buscando su ritmo y ansiando revisar nuevamente el auto para encarar con todo la temporada europea, buscando no perder pie anteRBR y Mc Laren.
Excelente tarea de los Toro Rosso, sus dos autos dentro de los top ten, sumando al joven Paul di  Resta con Force India otro debutante que se las trae.
Decepción una vez mas para la gente de Lotus-Renault, un Heifeld con muchos problemas, menos mal que Petrov  salvo los honores, estaba para más pero la caja lo dejó tirado en la Q1 sin poder pelear por mas.
Los Sauber si bien no pasaron la Q2, están en la expectativa, con Sergio Perez superando a Kobayashi y a un fuerte estado gripal, excelente el mejicano.
Por su parte, el team Williams sigue sin encontrar el auto,  además con muchos problemas a resolver.
La expectativa de una carrera apasionante, donde ya en la tercera carrera del año se van develando las nuevas tácticas,  el manejo mas delicado del uso del Kers y de los alerones móviles, y por cierto de lo mas notorio y clave de lo que será esta temporada, el razonado uso de los neumáticos Pirelli, con su gran interrogante y aporte al espectáculo tal como era el deseo de la F.I.A.

Grid  de largada para el GP de China:
1 - Sebastian Vettel (ALE/RBR-Renault) - 1m33s706
2 - Jenson Button (ING/McLaren-Mercedes) - 1m34s421
3 - Lewis Hamilton (ING/McLaren-Mercedes) - 1m34s463
4 - Nico Rosberg (ALE/Mercedes) - 1m34s670
5 - Fernando Alonso (ESP/Ferrari) - 1m35s119
6 - Felipe Massa (BRA/Ferrari) - 1m35s145
7 - Jaime Alguersuari (ESP/STR-Ferrari) - 1m36s158
8 - Paul di Resta (ESC/Force India-Mercedes) - 1m36s190
9 - Sebastien Buemi (SUI/STR-Ferrari) - 1m36s203
10 - Vitaly Petrov (RUS/Renault-Lotus) - sem tempo

Eliminados en la Q2:
11 - Adrian Sutil (ALE/Force India-Mercedes) - 1m35s874
12 - Sergio Perez (MEX/Sauber-Ferrari) - 1m36s053
13 - Kamui Kobayashi (JAP/Sauber-Ferrari) - 1m36s236
14 - Michael Schumacher (ALE/Mercedes) - 1m36s457
15 - Rubens Barrichello (BRA/Williams-Cosworth) - 1m36s465
16 - Nick Heidfeld (ALE/Renault-Lotus) - 1m36s611
17 - Pastor Maldonado (VEN/Williams-Cosworth) - 1m36s956

Eliminados en la Q1:
18 - Mark Webber (AUS/RBR-Renault) - 1m36s468
19 - Heikki Kovalainen (FIN/Lotus-Renault) - 1m37s894
20 - Jarno Trulli (ITA/Lotus-Renault) - 1m38s318
22 - Jerome D'Ambrosio (BEL/MVR-Cosworth) - 1m39s119
21 - Timo Glock (ALE/MVR-Cosworth) - 1m39s708
23 - Vitantonio Liuzzi (ITA/Hispania-Cosworth) - 1m40s212
24 - Narain Karthikeyan (IND/Hispania-Cosworth) - 1m40s445

No hay comentarios:

Publicar un comentario