martes, 29 de mayo de 2012

500 Millas de Indianápolis, Dario Franchitti gana por tercera vez en un final "infartante"

Un final para alquilar balcones!! entrando ya en la úlitma vuelta relanzándose la competencia, Takuma Sato viniendo desde atrás, jugadísiimo se coloca en posición de ataque intentando pasar a la historia... Una apuesta que al final no le salió bien al japonés ante toda la experiencia de Dario Franchitti quien al mantenerse en el centro, no sin un leve movimiento a la izquierda, Sato ve el agujero que lo puede llevar a la gloria, pero coloca sus ruedas sobre la línea blanca y se "enrosca" yendo a parar al muro... la apuesta era a todo o nada, como lo es Indy 500!! Es muy dificil, ver la gran chance a mas de 300 km/h, mucho en juego, dinero, fama, pero el japonés demostró su gran coraje siendo aplaudido por el público por su gran intento.

Por su parte, el vencedor Dario Franchitti protagonizó un carrerón!!! supo remontar desde el fondo, en momentos que fuera tocado en los pits por Ernesto Viso en la parte trasera de su auto y quedar en el sentido inverso de marcha. Allí mediante un gran ritmo, excelente estrategia se colocó junto a Scott Dixon su compañero de equipo altenándose en la punta por varios giros, en una demostración de gran poderío del equipo de Chip Ganassi. Eran los dueños de la carrera, y al final lo fueron! La clave del éxito fue la brillante estrategia de ahorro de combustible y el menor consumo de los motores Honda.

 Ryan Briscoe partió en la pole, pero de inmediato James Hinchcliffe le arrebató el liderato. Durante la primera mitad de la carrera, se imponían los motores Chevrolet, dejando muy poco a los propulsados por los motores Honda. Siguiendo con los motores, los autos de Lotus,  de Simona de Silvestro y de Jean Alesi fueron finalmente excluidos de carrera ante la escasa velocidad de los mismos por no cumplir con la velocidad que impone la categoría.

Mike Conway dió el golpe de escena al perder el control de su auto en la curva 1, llevándose por delante al líder del campeonato, Will Power, quien venía hacíendo una carrera metódica y conservadora, poniéndose una vez mas de manifiesto la mala suerte que le persigue en los veloces ovales. 

Ya en el tramo final de la tradicional competencia se vió dominada por las rojas máquinad del equipo Chip Ganassi, como decíamos altenandose Franchitti y Dixon en el liderazgo. aparece en escena el brasileño Tony Kanaan, quien con un buen ritmo se hace de la punta por varios giros.
Capítulo aparte para Marco Andretti, quien había liderado buena parte de la competencia hasta luego tener problemas con su auto y con el equipo! reclamando por radio enfáticamente que el auto no andaba y exigiendo cambios en los relajes a los que el equipo de su padre Michael no respondía. Con muchos problemas y cediendo posiciones a 20 vueltas del final, los muros de Indy no perdonan!se pega Marco Andretti  en la primera curva y sale la bandera amarilla para el retiro de la máquina, piloto y retirar los restos en el circuito.


En el último reinicio, Franchitti y Dixon asumen la punta relegando a Tony Kanaan, mientras Takuma Sato venía haciendo una gran carrera, dandose también el gran gusto de estar al frente de todos por varias vueltas, pensaba en el gran ataque próximo a la bandera a cuadros. El japonés viniendo así desde la cuarta posición, hace el sobrepaso a Kanaan y Dixon, y en la última vuelta intenta la maniobra de sorpaso sobre el líder Franchitti en la curva 1, Como comentabamos al principio, Sato en arriesgada acción intenta por dentro, el auto pierde el control se va de atrás y finaliza estampado contra el paredón... por suerte no se lo lleva consigo a Franchitti, aparece la señal de bandera amarilla decretando ya a marcha reducida la tercera victoria de Dario Franchitti en Indy 500.
Cabe destacar que en toda la previa de la competencia y por cierto en los tradicionales festejos, el piloto escocés recordó en esos especiales instantes a su gran amigo Dan Wheldon desaparecido el año anterior en la última carrera del año marcando muy hondo a toda la categoría.




CLASIFICACION FINAL - 500 MILLAS DE INDIANAPOLIS 2012: 

1º. Dario Franchitti (ESC/Chip Ganassi-Honda), 200 vueltas
2º.
Scott Dixon (NZL/Chip Ganassi-Honda), a 0s0295
3º. Tony Kanaan (BRA/KV-Chevrolet), a 0s0677
4º. Oriol Servià (ESP/Panther DDR-Chevrolet), a 2s9166
5º. Ryan Briscoe (AUS/Penske-Chevrolet), a 3s6721
6º. James Hinchcliffe (CAN/Andretti-Chevrolet), a 4s0962
7º. Justin Wilson (ING/Dale Coyne-Honda), a 4s2430
8º. Charlie Kimball (EUA/Chip Ganassi-Honda), a 4s6056
9º. Townsend Bell (EUA/Schmidt Hamilton-Honda), a 5s6168
10º. Hélio Castroneves (BRA/Penske-Chevrolet), a 7s6352
11º. Rubens Barrichello (BRA/KV-Chevrolet), a 7s9240
12º. Alex Tagliani (CAN/BHA-Honda), a 8s2543
13º. Graham Rahal (EUA/Chip Ganassi-Honda), a 8s7539
14º. J. R. Hildebrand (EUA/Panther-Chevrolet), a 11s3423
15º. James Jakes (ING/Dale Coyne-Honda), a 13s4494
16º. Simon Pagenaud (FRA/Schmidt Hamilton-Honda), a 14s1382
17º.
Takuma Sato (JAP/Rahal Letterman-Honda), a 1 vuelta
18º. Ernesto Viso (VEN/KV-Chevrolet), a 1 vuelta
19º. Michel Jourdain Jr. (MEX/Rahal Letterman-Honda), a 1 vuelta
20º. Sébastien Bourdais (FRA/Dragon-Chevrolet), a 1 vuelta
21º. Ed Carpenter (EUA/Carpenter-Chevrolet), a 1 vuelta
22º. Katherine Legge (ING/Dragon-Chevrolet), a 1 vuelta
23º. Bia Figueiredo (BRA/AFS Andretti-Chevrolet), a 1 vuelta

Abandonaron:

Marco Andretti (EUA/Andretti-Chevrolet)
Josef Newgarden (EUA/Fisher Hartman-Honda)
Sebastián Saavedra (COL/AFS Andretti-Chevrolet)
Ryan Hunter-Reay (EUA/Andretti-Chevrolet)
Will Power (AUS/Penske-Chevrolet)
Mike Conway (ING/A. J. Foyt-Honda)
Bryan Clauson (EUA/Fisher Hartman-Honda)
Wade Cunningham (NZL/A. J. Foyt-Honda)
Jean Alesi (FRA/Fan Force-Lotus)
Simona de Silvestro (SUI/Fan Force-Lotus)

No hay comentarios:

Publicar un comentario